Caso de éxito – Venta por WhatsApp Business

Caso de éxito: Descubre cómo este local de venta de vinos premium aumentó la repetición de sus clientes en un 3% a través de anuncios en WhatsApp Business.

Situación

Uno de nuestros clientes disponía de una tienda a pie de calle de venta de vinos premium. Con este mismo cliente trabajamos en otro modelo de negocio distinto, ofreciendo una rentabilidad clara por cada euro invertido en publicidad. Sin embargo, siempre nos habíamos resistido a trabajar con una tienda a pie de calle debido a que no vemos claros los costes. Nos parece que los números no salen y que no hay margen suficiente con las ventas que les podemos traer para pagar a una agencia y la publicidad del canal utilizado (Facebook o Instagram).

Cambiamos de idea cuando Facebook ofreció la posibilidad de crear catálogos de productos en la propia cuenta de negocio de WhatsApp. Esto unido a la posibilidad también reciente de hacer campañas con objetivo al canal de WhatsApp Business nos hizo intentar llevar clientes a este negocio a pie de calle.

La bodega

Se trataba de una bodega de vinos premium situada en un barrio de Madrid. Sus peticiones eran las comunes en el sector: querían tener un canal de contacto con el cliente que no les costará dinero, que les permitiera sacar stock en venta y que aumentara la recurrencia de los clientes.

Los problemas

Los problemas eran los generales en empresas del sector: márgenes bajos, un único responsable con muy poco tiempo disponible y una masa de clientes que entraban en la tienda, pero que no repetían.

Anuncio en Facebook ads con objetivo en la cuenta de WhatsApp Business del cliente

Acciones

  1. Creación de cuenta de WhatsApp Business: desde una conexión remota instalamos en el móvil del dueño la aplicación de WhatsApp Business. Una vez instalada y configurados los mensajes de bienvenida subimos la foto de su catálogo de vinos (no de todos, solo de los packs de vinos que más le interesaba vender).
  2. Establecimos un sistema de alta de clientes recurrentes: en muchas ocasiones no es el propio dueño el que atiende en el momento de pagar los pedidos en caja. Por ese motivo establecimos un sistema muy sencillo por el que el dependiente invitaba a los clientes pagadores a formar parte del club de venta privada de la tienda de vinos. Para ello, solo tenían que apuntar su móvil en un documento a pie de caja mientras se finalizaba el pago. Instruimos a los dependientes para que dieran la información exacta que ayudara a recoger este dato: que solo se enviaría un mensaje al mes con los productos que estuvieran en promoción y que se podrían dar de baja siempre que quisieran.
  3. Este documento con los números de móvil de los clientes potenciales lo subíamos en remoto en la propia cuenta de negocios del cliente todos los viernes. El dueño del negocio no se tenía que preocupar de nada, solo escanear el documento en su WhatsApp Business. Nosotros hacíamos todo el trabajo de enviar invitaciones y gestionar las altas. Además, al hacerlo en remoto en la propia cuenta del cliente cumplíamos con la ley de protección de datos personales.
  4. Las altas entraban a lo largo de la semana: en la primera semana llegamos a un nivel de altas de un 14% sobre el número de visitantes en el propio local.
  5. De manera adicional, completamos el número de altas con campañas específicas de Instagram con contacto por WhatsApp en la propia empresa (ver pantallazo).
  6. Las comunicaciones las enviábamos a través de listas de difusión una vez al mes. En la primera comunicación el dueño liquidó el stock de productos gourmet en 24 horas compartiendo un mensaje de bienvenida y el producto disponible en el catálogo.

Conclusión

El dueño del negocio estaba satisfecho por dos motivos:

  1. A pesar de que el incremento de ventas no era muy elevado, sí que era rentable desde el primer mes. El dueño no tenía que invertir en campañas y nuestra tarifa por la gestión a distancia de su cuenta era tan baja que seguía teniendo beneficio.
  2. Lo que más interesaba al dueño era que tenía una base de datos de clientes que le pertenecía a él y de la que él podía disponer en cualquier momento. No dependía de una agencia de marketing, y su funcionamiento era sencillo (bastaba con enviar un mensaje por WhatsApp Business a principio de mes).

¿Te interesa probar?

Si estás interesado en que te gestionemos el alta en WhatsApp Business y la gestión de las comunicaciones mensuales de tus clientes te ofrecemos las tarifas disponibles.

Tarifas de gestión de campañas por WhatsApp Business

Servicio de WhatsApp Business

Para los que ya venden por WhatsApp
90 al mes
  • Asistencia en el alta de WhatsApp Business.
  • Alta de nuevos clientes semanalmente.
  • Envío de una comunicación mensual.

Servicio Asistido de WhatsApp Business

Para los que no tienen tiempo que perder
140 al mes
  • Asistencia en el alta de WhatsApp Business.
  • Alta a distancia de nuevos clientes semanalmente.
  • Campañas de generación de clientes en Facebook y Instagram.
  • Envío a distancia de comunicaciones mensuales.
Más popular

¿Quieres generar los mismos resultados para tu negocio?