CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA CLÍNICAS MEDIANTE LISTAS DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP

¿Qué es WhatsApp Marketing?

El WhatsApp marketing puede definirse como el uso que se le da a la aplicación para ganar, aumentar y mantener los clientes que puedas tener en tu clínica.

A través de la aplicación WhatsApp Business puedes clasificar con mayor facilidad tu base de datos de clientes e incluso desarrollar ofertas basado en los intereses generales de tus clientes.

¿Qué es una lista de difusión de WhatsApp?

Las listas de difusión de WhatsApp son una forma de enviar mensajes masivos a nuestros contactos, pero de manera que parezca que son personalizados lo que ayuda a crear/fortalecer relaciones con tus clientes actuales/potenciales.

La mayoría de las personas aún no valoran la importancia o los beneficios que les puede traer a sus clínicas el uso de WhatsApp Business, aun cuando las estadísticas muestran que cada día se registran aproximadamente un millón de usuarios nuevos dentro de esta plataforma.

Estas listas de difusión son útiles a la hora de tener que mandar un mismo mensaje con promociones, descuentos, ofertas especiales a varias personas sin la necesidad de crear un grupo de WhatsApp y aburrir a tus clientes con mensajes innecesarios.

Los mensajes que se envíen a través de las listas de difusión se muestran a tus clientes actuales/potenciales como conversaciones normales, por lo que ninguno de ellos conoce el resto de los usuarios a los que les envías el mensaje.

¡Se estima que 3 de cada 5 personas que tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos y abren la aplicación alrededor de 23 veces al día!

¿Qué diferencia existe entre una “Lista de difusión” de WhatsApp y un “Grupo de WhatsApp”?

Estamos seguros que muchos están al tanto de los famosos grupos de WhatsApp de los que nadie quiere formar parte. Cuando tienes una clínica de belleza es importante promocionar tus productos, tus servicios y las novedades que llegan tu clínica, pero no puedes hacer esto a través de un grupo. Tus clientes deben sentirse especiales, por lo que si les envías un mensaje y además aparece de como que lo has hecho de forma individual a esa persona, ya tienes el éxito garantizado.

La característica que diferencia un grupo de WhatsApp y una lista de difusión de WhatsApp es que en un grupo todo el mundo comenta, todos saben a cuántas personas le estás enviado el mensaje y la gente se saldrá en cuanto empiecen los comentarios de los otros integrantes. Sin embargo, la lista de difusión, una vez creada, es fácil de gestionar y puedes enviar los mensajes a tus clientes actuales/potenciales como si fuera un mensaje individual y personalizado para cada persona. Además, cualquier respuesta a una difusión va directamente al remitente original y otros miembros de la lista no pueden verla.

Pasos para crear una lista de difusión

  1. Primer paso: mensaje de contacto/presentación

Hay algo muy importante que debes saber a la hora de utilizar una lista de difusión, solo puedes enviar mensajes masivos a los contactos que también hayan guardado tu contacto en sus teléfonos.

Generalmente, cada clínica tiene una base de datos de clientes que van de forma diaria a sus instalaciones, eso lo utilizaremos para crear tu lista de difusión. Primeramente, deberás mandar un mensaje claro de presentación donde pondrás el nombre de tu clínica e invitarás a tus clientes actuales/potenciales a guardar tu número de teléfono en sus contactos para enviarles promociones y descuentos especiales.

Un consejo que damos siempre es no mandar más de un mensaje promocional al mes, y eso es algo que debes establecer en tu primer mensaje. De esta forma tus clientes sabrán que no los sobrecargarás con mensajes promocionales y estarán más dispuestos a formar parte de tu lista de difusión.

  1. Añadir etiquetas

Parte de tu mensaje de presentación debe al final decirle a tus clientes que respondan con un mensaje con la palabra ALTA y de esta forma pasarán a ser parte de lista de difusión. Lo que pasa es que siempre habrá quien no esté interesado por lo que a aquellos que se den alta le pondrás una etiqueta que crearás previamente la parte superior derecha de tu WhatsApp Business: buscas etiquetas y simplemente agregas una que diga ALTA/ lista de difusión, lo que quieras, la decisión es tuya.

¿Cómo agregar la etiqueta acada clientes? Simplemente seleccionas las conversaciones de los contactos que te hayan respondido con el mensaje ALTA (o el que hayas elegido) y luego en la parte superior aparece el símbolo de etiquetas y allí seleccionas la que previamente has creado.

  1. Crear la lista de difusión

Una vez que tengas clasificados o etiquetados a tus contactos puedes crear la lista de difusión y empezar a enviar tus promociones/ofertas/descuentos/ productos o servicios nuevos entre otras cosas, pero recuerda sólo una vez al mes o dos máximo. Lo que hayas pactado desde el principio en tu estrategia, pero por experiencia te aconsejamos hacerlo una vez al mes.

¿Cómo creas tu lista? Sencillo, vuelves a ir a la parte superior derecha y buscas en la configuración Etiquetas y allí buscarás la etiqueta ALTA donde están tus contactos interesados en lo que le vayas a enviar. Dentro de dicha etiqueta, seleccionas los 3 punticos en la parte superior derecha y das clic en la opción Enviar mensaje a clientes y de forma automática se crea tu lista de difusión.

  1. Comienza a mandar tus promociones mensuales

Ya creada tu lista de difusión sólo debes agregar el mensaje dentro de tu lista de difusión y se enviará a los contactos dentro de ella de forma individual como si lo hubieras enviado uno a uno.

  1. Crea una estrategia de contenido y diseña tus mensajes

Al crear una estrategia de contenido y tener un diseño en tu mente de los mensajes que quieres enviar te ayudará a preparar la información de manera más efectiva. Tanto si envías muchos mensajes como si no envías ninguno puedes perder clientes por lo que debes mantener la atención de tus clientes.

Crea promociones según temporada, fechas importantes como días de las madres, especiales de navidad, entre otros. Tus clientes lo agradecerán y tus beneficios serán mayores.

Consejos adicionales:

  • Nuestra sugerencia es siempre enviar una promoción mensual, de esta forma no ahogas a tus clientes con tanto marketing y ellos querrán formar parte de tu lista con gusto ya que saben que no los molestarás más de una vez al mes.
  • No puedes tener un WhatsApp personal y el business en el mismo teléfono, por lo que en el teléfono de la empresa elimina el que esté e instala WhatsApp Business (aplicación gratuita).
  • Responde a cada respuesta en el menor tiempo posible, recuerda WhatsApp es una forma de marketing basado en la mensajería instantánea.
  • La acción del primer mensaje es la más difícil porque requiere paciencia ya que solo puedes compartir un mensaje a 5 personas y no puedes enviarla a 20 a la vez como dejaba WhatsApp anteriormente.
  • ¿Cómo controlas a quién le has mandado tu primer mensaje y a quién no? Cuando comparte un mensaje siempre te saldrán 3 divisiones en tus contactos: Frecuentes (que siempre son sólo 3), luego Chat Recientes (que son los contactos a los que ya les has enviado ese primer mensaje de presentación para que se den ALTA en tu lista de difusión y luego Otros Contactos (que serán siempre a los que no les has enviado ningún mensaje). De esta forma sabrás a quien ya has enviado ese mensaje y tendrás más oportunidades de agregar clientes a tu lista de difusión.

Te encantará trabajar con nosotros

¿Hablamos de tus objetivos?

CONTÁCTANOS

OPTIMIZACIÓN WEB

DESARROLLO WEB

Hosting

WordPress

Joomla

WooCommerce

Shopify

PrestaShop

Scorm

Articulate 360

CONTÁCTANOS

OPTIMIZACIÓN WEB

DESARROLLO WEB

Hosting

WordPress

Joomla

WooCommerce

Shopify

PrestaShop

Scorm

Articulate 360