CÓMO ELEGIR UNA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Cuando contratas un equipo de expertos en marketing, puedes despreocuparte de los aspectos técnicos de la estrategia que vas a seguir y enfocarte en otras actividades o áreas de la empresa donde te sientas más a gusto y te puedas desarrollar más, sin tener que pasar semanas o meses tratando de encontrar la persona adecuada para contratar y adiestrar.

En este artículo, veremos cómo evaluar una agencia de marketing y las preguntas que debes hacer antes de tomar cualquier decisión.

Paso 1: Ni demasiado nuevo ni demasiado viejo

Presta atención a si el personal de la empresa está equilibrado, no te interesa una agencia demasiado nueva (un equipo joven enfocado exclusivamente en marketing digital puede no dominar conceptos básicos como posicionamiento de marca, política de precios y canales tradicionales). De la misma manera un equipo de la vieja escuela puede no estar habituado al uso intensivo de canales digitales y a la medición del retorno en tiempo real.

Paso 2: Mejor que hayan trabajado allí

No te dejes impresionar por las certificaciones de Salesforce, Google o Facebook. Nunca está de más saber si el personal ha invertido su tiempo en formarse, pero de nada te sirve la persona que ha obtenido una certificación y nunca ha utilizado las herramientas para una campaña. Más que cursos completados busca experiencia, y por encima de ello busca a extrabajadores de las empresas que dominan el canal. Los extrabajadores de Google, Facebook o LinkedIn suelen ser contratados por agencias de marketing digital porque su conocimiento les da un valor añadido muy codiciado.

Paso 3: Compruebe su presencia online

Ahora que ha completado los primeros dos pasos, es hora de comenzar a buscar agencias de marketing digital específicas. Puede tener una idea de cómo piensa una agencia al ver su presencia online y las herramientas de marketing que manejan. Si hay alguna errata o problema de diseño en su propio contenido, podrías cuestionarte cómo tratarán tu trabajo. También puedes tener conocimiento de lo que valoran a través de lo que ellos promueven.

Paso 4: Valore la pasión por el trabajo que realizan

Uno de los elementos principales en un equipo de marketing es que amen su trabajo y sientan los resultados como suyos. La combinación de profesionalismo, experiencia y pasión es perfecta para alcanzar el éxito en los proyectos a realizar juntos. 

Aquí hay cuatro preguntas claves que debes hacerle a la agencia de marketing que estás pensando en contratar:

– ¿Cuál es tu estrategia de marketing?

Es posible que la empresa a la que representas tenga una idea específica sobre sus necesidades de marketing digital, y esté especialmente interesada en SEO, marketing en Instagram o generación de leads en LinkedIn. Aún en los supuestos en los que tienes una idea clara de lo que necesitas, una buena agencia de marketing podrá darte una visión de donde encajarían tus necesidades dentro de una estrategia más amplia. Puedes sorprenderte al ver que tu idea inicial de ventas generadas en un solo canal (en principio por ejemplo Google Ads) tiene más sentido en una estrategia holística (90% Google Ads, 5% Instagram, 5% Facebook).

– ¿Cuánto tiempo promedio mantienes a tus clientes?  

Resumiendo:  cuanto más tiempo, mejor.   Agencias de marketing digital con clientes que están de media menos de 1 año han de ser verificadas cuidadosamente. 

– ¿Qué resultados me puedes prometer? 

Tenga en cuenta que, si se encuentra en una industria bastante competitiva, una agencia de marketing digital no debe prometer resultados «finales», ya que hay demasiados factores involucrados.

– ¿Cómo se medirán los resultados y el ROI? 

Asegúrese de que esté claro cómo se medirán los resultados, así como su retorno de la inversión (ROI).

Paso 5: Realizar una reunión con la agencia 

Si hasta ahora las respuestas han sido positivas y de acuerdo a lo que esperaba, es hora de concertar una reunión con la agencia de marketing digital. Esta es una buena manera de conocer al equipo y una oportunidad para aclarar cualquier duda antes de firmar cualquier acuerdo.
Es aquí donde se hacen evidentes los choques de personalidad, lo que puede ser perjudicial para el éxito de su negocio. Algunas personas lo llaman «la prueba de la cerveza» y a menudo se utiliza como un método de reclutamiento. ¿Te tomarías una cerveza con ellos?  Estamos hablando de un caso hipotético, pero nunca queremos trabajar con alguien con quien no estemos a gusto

Cuando contratas una agencia de marketing, te comprometes con una relación. Tu empresa y tu agencia de marketing trabajarán juntos por una causa común: hacer crecer tu negocio y el reconocimiento de tu marca. ¿Te puedes imaginar trabajar en armonía con el personal de la agencia? ¿Existen líneas de comunicación claras y abiertas? Antes de firmar un contrato, conoce a los directores de la agencia y otros miembros. Si algo no se siente bien, confía en tu instinto y sigue adelante. Si al final de todo el proceso las respuestas a todas tus preguntas son positivas, entonces no tienes nada más que pensar, estás en buenas manos y trabajando con las personas correctas.

Te encantará trabajar con nosotros

¿Hablamos de tus objetivos?

CONTÁCTANOS

OPTIMIZACIÓN WEB

DESARROLLO WEB

Hosting

WordPress

Joomla

WooCommerce

Shopify

PrestaShop

Scorm

Articulate 360

CONTÁCTANOS

OPTIMIZACIÓN WEB

DESARROLLO WEB

Hosting

WordPress

Joomla

WooCommerce

Shopify

PrestaShop

Scorm

Articulate 360