En este caso de negocios explicamos las estrategias que utilizamos para conseguir clientes potenciales para empresa especializada en la instalación de placas solares. La mejora se realizó sin que la empresa tuviera que modificar su forma de trabajar ni invertir dinero en marketing durante los primeros 30 días.
Una compañía de placas solares andaluza se puso en contacto con nosotros para aumentar clientes. La empresa llevaba varios años en la industria y la mayoría de sus clientes eran pequeñas empresas, pero no llegaban a los particulares ni a las empresas de nivel medio.
La empresa no solo quería seguir funcionando como hasta ahora (tenían un flujo constante de nuevos clientes a través del boca a boca) sino que querían ampliar su negocio.
Como siempre que algún cliente se acerca a Doctor Salesman, establecemos una reunión previa para estudiar la empresa y objetivos. De la reunión sacamos varias conclusiones:
Lo primero que hicimos fue estudiar y entender el mercado de placas solares para particulares.
Existe un boom del ecologismo y se habla de las placas solares como una vía verde, pero hay mucha confusión entre el público. El futuro cliente que quisiera contratar una instalación de placas solares tenía que entender primero lo que conllevaba todo el proceso, que no es solo colocar unos paneles solares en el tejado, sino de una instalación completa, que puede ir conectada a la red eléctrica o instalar baterías.
Existían varias opciones que dependía de cada hogar, porque cada casa puede necesitar más o menos potencia (no es lo mismo un pueblo de Sevilla que uno de la sierra de Granada). Todo dependía de los rayos de sol que recibieran y del consumo eléctrico propio.
Este es un problema común en todas las empresas que tratan de conseguir clientes para empresas de placas solares. Para resolverlo, hablamos con la empresa y le sugerimos hacer una landing en su web práctica que resultara útil para sus futuros clientes particulares. Tenía que ser sencilla para entender el proceso y que quedará claro lo que iba a necesitar para contratarlos. Decidimos crear una lista de preguntas con respuesta para despejar posibles dudas.
Doctor Salesman se compromete precisamente a dar resultados, a llevarle clientes en el primer mes, que es la mejor forma de ver si nuestra labor está funcionando.
Nuestro plan
Al crear campañas tanto en Facebook como en Google desde cero, teníamos que buscar la audiencia idónea para el cliente. Hasta ahora lo que el cliente estaba realizando no sabía si le funcionaba o no, por lo que trabajamos en varias páginas de ventas para no solo mejorar la atención de los clientes, sino para definir qué funcionaba y por qué.
Por ello empezamos lo que llamamos la Fase 1 con el mismo presupuesto que tenía el cliente, pero esta vez dando resultados concretos. Nuestro equipo decidió empezar con campañas en Google Adwords para evaluar la audiencia. Diseñamos varios anuncios y mensajes con los que empezamos a buscar la combinación perfecta. Como no hay una varita mágica que nos diga qué anuncio funciona mejor que otro, lo que hicimos fue lanzar varias campañas para ver cómo reaccionaba el público.
En la primera semana redujimos 50 euros del gasto que nuestro cliente gastaba habitualmente y obtuvimos mejores resultados. A pesar de que podemos medirlo con analíticas y mostrárselo en una tabla excel, el mejor informe fue el que el propio cliente vio al recibir llamadas de posibles clientes potenciales.
¡Había obtenido 8 contactos en su web pidiendo presupuesto en la primera semana! ¡Y apenas habíamos empezado!
En las siguientes semanas convencimos al cliente con nuestros resultados y continuamos nuestra estrategia reduciendo el costo por clic en los anuncios en Google. Además, ampliamos las campañas en Facebook ads. En la Fase 2, ya teníamos una audiencia más pulida en Google Adwords con la que seguimos trabajando, y además empezamos con Facebook ads. En esta plataforma el margen es mayor y utilizamos anuncios tanto de vídeo como de foto y definimos nuestro público.
Al cabo de un mes, en el que el cliente no había invertido un céntimo más de lo que él hubiera hecho por sí mismo, los resultados eran aplastantes. La media de clientes que preguntaron por sus servicios era de 5 clientes por semana.
¿Y después qué?
Crear una audiencia dentro de un nicho de mercado es lo más complicado, pero el trabajo de una agencia no se queda ahí. Seguimos elaborando nuevas estrategias con el público interesado en placas solares, con nuevas campañas y, unido a las promociones de la misma empresa, seguimos anunciando y evaluando mes tras mes para conseguir mejores leads y resultados.
Conclusión
Tuvimos con esta empresa la misma sensación que con otros clientes que nos contactan. Saben que hay mercado y que sus competidores están consiguiendo nuevos clientes por internet, pero no saben cómo mejorar ni controlar el gasto. Para este tipo de empresario es decisivo que puedan ver el resultado del servicio antes de invertir nada ni realizar ningún cambio en su empresa. Por lo que nuestro modelo de comenzar gratis durante los 30 primeros días se ajustaba perfectamente a su nivel de exigencia.
Después de todo, si una agencia está tan segura de llevar clientes a una empresa, no tendría que tener ningún problema en empezar a cobrar sólo cuando esto sucede. ¿No te parece?
Si quieres conseguir clientes para empresas de placas solares y deseas impulsar sus esfuerzos de marketing existentes, contacte con nosotros.